Noticias sustentables

Colombia: la ONG Rainforest Trust donará 15 millones de dólares para ampliar áreas protegidas

La ONG medioambientalista donará esa suma de dinero para proteger a largo plazo los ecosistemas tropicales y la vida silvestre que contienen.

La Organización No Gubernamental (ONG) estadounidense, Rainforest Trust, anunció la entrega al país de 15 millones de dólares para ampliar y fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Colombia. Allí hay más de 126.000 kilómetros cuadrados dentro de esta categoría y el Gobierno junto a otras organizaciones sociales, está buscando seguir salvaguardando estos espacios.

Reconociendo la biodiversidad extraordinaria de Colombia y el trabajo del país en la protección de su legado natural y cultural para ampliar la red de áreas protegidas, Rainforest Trust tiene el honor y el placer de anunciar un compromiso de cinco años de 15 millones de dólares para apoyar estas iniciativas”, señaló James Deutsch, presidente de la organización.

A través de este convenio se pretenden asegurar resultados sostenibles necesarios para la protección a largo plazo de los ecosistemas tropicales y la vida silvestre que contienen (el dinero será ejecutado en cinco años).

Desde Rainforest Trust promueven “la protección de los bosques tropicales más amenazados, salvando la vida silvestre en peligro de extinción a través de asociaciones y participación comunitaria”. La organización cuenta con un modelo de conservación para proteger especies en peligro de extinción, que ha implementado durante más de 30 años.

El anuncio se hizo en Nueva York (Estados Unidos) en el marco de la Asamblea General Anual de la Naciones Unidas (ONU), donde también el presidente colombiano, Iván Duque, recibió el premio internacional a la conservación del instituto ICCF Teddy Roosevelt.

Este hecho fue celebrado por el Gobierno, aunque activistas medioambientales y sectores de oposición aseguraron que Duque no merece este reconocimiento, porque -según ellos- el Acuerdo de Escazú, una de las acciones relacionadas a la defensa del ecosistema más importantes en el mundo, aún no ha sido ratificado.

La norma debía ser votada en el Congreso de la Republica durante la legislatura pasada, pero la votación nunca se concretó. Se espera que ahora sí se ratifique el Acuerdo, pero esto sigue en veremos.

Cabe recordar que políticos, activistas y grupos medioambientales colombianos aseguraron que era importante que se diera el debate en el Congreso y el país ratificara el acuerdo para así establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.

Los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, han aumentado en el país desde 2018 y la organización se lo atribuye a la dificultad que existe en la nación para implementar los Acuerdos Finales de Paz en las zonas rurales. Incluso, otra ONG ambiental llamada Front Line Defenders, indica que en 2020 se presentaron 331 asesinatos a líderes ambientales en el mundo, de los cuales 177 sucedieron en Colombia.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *