Noticias sustentables

Renaturalizando las ciudades

Por Bárbara Gasparri*

La biodiversidad en el mundo está siendo seriamente amenazada, de manera tan grave que estamos siendo espectadores de la sexta extinción masiva, y no por culpa de un meteorito! La transformación que se observa en el planeta es tan intensa que algunos científicos consideran que el hombre ha dado inicio a una nueva era geológica!!! El Antropoceno.


Es por esto que las Naciones Unidas declaró el Decenio 2021-2030 para la Restauración de los Ecosistemas.El mismo es un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Tiene por objeto poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir los objetivos mundiales.

Nuestras ciudades actuales

En Argentina, el 92% de la población habita áreas urbanas. Las mismas afectan fuertemente al entorno natural, reemplazando buena parte de su vegetación original o nativa por una exótica, de comportamiento más agresivo y adaptada a los lineamientos ambientales impuestos por la ciudad (altas oscilaciones térmicas por recalentamiento y enfriamiento de las superficies pavimentadas, la mayor reflexión de la luz, la compactación e impermeabilización del suelo, la contaminación, entre otros). Si se recorrieran varias ciudades, se observaría gran coincidencia entre las especies presentes, perdiéndose la impronta, la oportunidad de tener ciudades y barrios con una identidad propia.

En resumen, nuestras ciudades actualesson fuente de dispersión de especies exóticas y constituyen barreras casi infranqueables para la mayoría de las especies de flora y fauna, interrumpiendo los biocorredores naturales. Unas pocas especies son las que logran adaptarse a las condiciones extremas de una ciudad, generando uniformidad de especies, tanto desde lo plantado como de la fauna asociada a éstas.

Oportunidades de mejora

Cada gobierno local es responsable de establecer programas y acciones para conservar su biodiversidad local, patrimonio natural muchas veces olvidado de la identidad de cada ciudad.
• Áreas Naturales Protegidas
La creación de áreas naturales protegidas se considera la principal herramienta para la conservación de la biodiversidad. Cada municipio debiera contar con al menos una AP que resguarde una muestra de su paisaje, y flora y fauna local.
Lo ideal sería contar con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Este es el caso de San Isidro, que cuenta actualmente con 5 reservas ecológicas.
• Biocorredores
Para conservar la biodiversidad a largo plazo, no solo debe haber cantidad suficiente de áreas naturales protegidas e implementadas, sino que éstas deben estar conectadas a través de fragmentos de vegetación natural que permitan el desplazamiento de las especies entre unas y otras áreas, permitiendo así el intercambio genético, lo que hace que las poblaciones sean más resilientes a los cambios ambientales que se presenten.
En San Isidro, a modo de ejemplo, se conserva la “costa blanda”, en donde no se permiten los rellenos ni la transformación de esta ribera natural. La misma permite la conexión de algunas de sus reservas ecológicas mediante la vegetación costera. Además, se trabaja en el Corredor Ecológico del Bajo en donde se foresta con especies nativas rioplatenses los bulevares y otros espacios públicos (Parque Público del Puerto, costa de Martínez) y privados (clubes náuticos, instituciones educativas, entre otros).
Las áreas naturales protegidas y los biocorredores ademásde sumar naturaleza a las ciudades aumentan el bienestar de laspersonas y permiten combinarlas con circuitos saludables.

La biodiversidad local es la única oportunidad de experimentar la naturaleza para muchas personas
La conciencia que las personas poseen sobre la problemática ambiental se encuentra fuertemente influida por sus experiencias en la naturaleza dentro de su entorno cotidiano. Es así que para muchísimas personas con escasos recursos, las oportunidades inexorablemente se darán o no dentro de su área de residencia. Por lo tanto, las ciudades deben crear oportunidades de conexión de las personas con la naturaleza en áreas naturales protegidas, espacios verdes, jardines, entre otros. Conociendo que gran parte de la población humana habita áreas urbanizadas resulta indispensable generar estas experiencias positivas con el fin de que posteriormente se conviertan en aliados de la conservación de la biodiversidad local, regional y mundial.

*Directora de Ecología del Municipio de San Isidro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *