Noticias sustentables

Capacitaron sobre gestión de residuos a 40 hospitales, 6 upas y establecimientos

Más de 120 trabajadoras y trabajadores de la salud se formaron en perspectiva ambiental, gestión y tratamiento integral de residuos para establecimientos sanitarios.

Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia, a través de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, capacitaron a más de 120 trabajadoras y trabajadores sanitarios sobre Gestión de Residuos Hospitalarios. El curso se realizó en el marco del flamante Plan de Hospitales Sustentables para mejorar la gestión integral de residuos en establecimientos de salud.

En la jornada de formación participó personal de 40 Hospitales Provinciales, 6 Unidades de Pronta Atención, el Instituto Provincial del Cáncer, la Unidad de Logística de medicamentos y equipos técnicos de la cartera de Salud bonaerense. Se desarrolló en cuatro encuentros virtuales sincrónicos de 90 minutos de una vez por semana.

Entre los temas que se abordaron se encuentra la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) desde una perspectiva inclusiva enfocada en la economía circular, la gestión de Residuos de Establecimientos de Salud (RES), Residuos patogénicos y Residuos especiales o peligrosos.

El encuentro fue organizado por los equipos técnicos de la dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y la subsecretaría de Políticas Ambientales, que depende del Ministerio de Ambiente.

El Plan Provincial de Hospitales Sustentables tiene entre sus objetivos generales: formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos, crear equipos de trabajo interno, reforzar la separación en origen, y mejorar los circuitos de recolección diferenciada interna.

También apunta a desarrollar huertas agroecológicas, compostaje institucional, revegetación con plantas nativas, jardines de mariposas en espacios verdes compartidos, mejorando la gestión del agua y la eficiencia energética en hospitales.

La gestión de los residuos generados en los establecimientos de salud es uno de los mayores desafíos con impacto ambiental, social y económico a nivel mundial, y la provincia de Buenos Aires busca avanzar hacia esa realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *