Noticias sustentables

CABA: más de la mitad de los vecinos y vecinas de la Ciudad ya recicla

El Gobierno de la Ciudad informó que para 2023 apunta a que el 80% de la ciudadanía separe sus residuos.

“Queremos hacer de Buenos Aires un centro urbano resiliente y sustentable. Por eso, nos comprometimos a que el 80% de la Ciudad recicle”, sostienen desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente logró que más de la mitad de los vecinos y vecinas separen sus residuos.

“Seguimos impulsando esta práctica con acciones como el plan de separación en origen y el servicio de recolección puerta a puerta”, agregaron.

El rol de las ciudades es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Desde 2006, Buenos Aires forma parte de C40 Cities: la red global de alcaldes que buscan encontrar soluciones colectivas para hacerle frente a la crisis ambiental. Gracias al fuerte compromiso de la Ciudad con la acción climática, Buenos Aires fue seleccionada por el Comité Directivo de C40 para ser la sede de la Cumbre de Alcaldes de este año, que se celebró durante el mes de octubre.

En esta línea, y como parte de nuestro objetivo de mitigar el cambio climático, ya cumplimos nuestros Compromisos de iluminar todas las calles de la Ciudad con luz LED y construir 12 nuevas plazas, que privilegian el uso recreativo y la movilidad peatonal y sustentable. Además, seguimos sumando kilómetros a nuestra red de ciclovías, que va a alcanzar los 300 kilómetros en 2023.

También lanzamos BA Cambio Climático, una plataforma de triple impacto diseñada por y para los usuarios y co-creada junto a más de 15 especialistas, 20 organizaciones de la sociedad civil y 600 vecinos y vecinas de la Ciudad.

La plataforma incluye el Plan de Acción Climática: una hoja de ruta que reúne todas las metas y acciones que nos van a permitir cumplir nuestro Compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2050 y hacerle frente al cambio climático a partir de tres ejes principales: energía limpia, movilidad sustentable y gestión integral de residuos.

Sin embargo, sabemos que los gobiernos no tienen todas las respuestas. Es por eso que seguimos impulsando la participación activa por parte de la ciudadanía, para que puedan involucrarse en acciones que contribuyen a preservar y restaurar el ambiente.

Para lograrlo, ya cumplimos nuestro Compromiso de tener un contenedor verde a 150 metros de cada hogar. En esa línea, implementamos un plan de separación en origen y un servicio de recolección puerta a puerta, ampliamos la red de puntos verdes, sumamos nuevos contenedores verdes en las calles y desarrollamos el programa Puntos por reciclar, para incentivar la separación de residuos entre vecinos y vecinas.

Plan de Reciclaje de la Ciudad:

Para lograr nuestro Compromiso de que el 80% de la Ciudad recicle lanzamos BA recicla, un programa que tiene como objetivo principal lograr que cada vez sean más las personas que tomen conciencia acerca de en qué consiste el reciclaje y la separación de residuos. Este proyecto se basa en dos ejes:

Gestión del sistema e infraestructura. Nos aseguramos de que el sistema de disposición sea simple y accesible para todas las personas. Esto se logra a partir de una recolección organizada y un tratamiento de calidad de los residuos que permite que éstos vuelvan a insertarse en el circuito productivo.

Actualmente, los vecinos y vecinas llevan sus reciclables a los puntos verdes, contenedores verdes, o los entregan a los recuperadores urbanos. Para avanzar en nuestro compromiso, vamos a seguir potenciando el trabajo de las cooperativas de reciclado y mejorando las frecuencias de recolección de residuos para incrementar la eficiencia en la gestión de los Centros Verdes y aumentar la contenerización verde en toda la Ciudad.

Transformación cultural. Desarrollamos iniciativas que nos ayuden a lograr una total toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas acerca de la importancia de reciclar. Además, llevamos adelante capacitaciones a administradores y encargados de edificios, actividades de concientización en Comunas, ampliamos las Escuelas Verdes e implementamos el programa Red de Economía Circular.

De esta manera, ya logramos que más de la mitad de los vecinos y vecinas de la Ciudad reciclen, y el número sigue creciendo.

Si querés aprender más sobre el reciclaje, o saber más sobre cómo separar tus residuos, entrá a https://ciudadverde.gob.ar/#separacion-en-origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *