Noticias sustentables

Primeras licencias de Configuración Ambiental de Motovehículos

Trás la resolución dictada en enero, el Ministerio de Ambiente brindó las primeras licencias ambientales para reforzar la certificación ligada a las emisiones exigidas en la homologación de vehículos nuevos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige de Juan Cabandié, hizo entrega de las primeras dos licencias en el marco de la Resolución 14/2023, que dispone los requisitos ambientales a cumplimentar por las empresas productoras y comercializadoras de motocicletas, tanto nacionales como importadores de motovehículos, que quieran comercializar sus productos en el territorio nacional. La norma tiene el propósito de regular las emisiones que generan estos vehículos y, de este modo, reducir el daño ambiental provocado.

En esta línea de acción, se otorgaron las licencias n° 0001 y m° 0002 que corresponden al fabricante Jiangsu, modelo LX06. Se trata de un ejemplar que ha cumplido con las exigencias técnico-ambientales en sus ensayos de Compatibilidad Electromagnética, según la Resolución n° 14/2023, recientemente dictada.

A partir de esta medida se comenzará a pagar el derecho de tramitación por cada una de las certificaciones componentes de la licencia de configuración ambiental (LCA), ya sea de emisiones sonoras, gaseosas, de compatibilidad electromagnética y de CO2 y consumo, este último a partir de EURO 3. Cabe señalar que las medidas son obligatorias para todos los modelos categoría L que vayan a circular en el territorio nacional.

Las compañías deberán proveer a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD) los datos de ensayos de emisiones electromagnéticas (radiaciones parásitas), sonoras, de gases, de dióxido de carbono y de consumo de combustible. Estos ensayos deben cumplir con los protocolos vigentes y pueden ser realizados ya sea en laboratorios propios o de terceros que cumplan con los requisitos indicados en la resolución, tal es el caso de aquellos que posean certificados de acreditación ISO 17.025.

Esta iniciativa se enmarca en la política implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en aras de la preservación de la calidad del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *