Noticias sustentables

Lanzan app para consultas sobre sustancias y productos químicos

Asimismo, la cartera nacional está próxima a presentar otra aplicación sobre la problemática de cebos tóxicos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, desarrolló la aplicación móvil “Químicos Registrados” para obtener información sobre sustancias y productos químicos cuyo uso se encuentra registrado en el país.

La aplicación de uso móvil proporciona información acerca de productos domisanitarios —sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar o ambientes colectivos públicos y privados—, de línea jardín y sustancias químicas en general.

La o el usuario podrá ejecutar la búsqueda según los siguientes dos criterios: “producto” o “sustancia”. Acerca de los datos que se pueden obtener sobre productos químicos, se pueden mencionar: categoría toxicológica, nombre del producto, empresa que lo comercializa, presentación y fecha de vencimiento del registro, entre otros. En el caso de las sustancias, la información incluye el nombre de las mismas, usos comunes y legislación que la alcanza.

La mencionada app fue desarrollada por la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición que depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y contó con financiamiento del Proyecto PNUD ARG 17/010 y PNUD ARG20G/27.

Los datos que integran la app, provienen de bases de datos de organismos públicos nacionales, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Listado Nacional de Sustancias Existente , Restringidas y Prohibidas aprobado por la Resolución504/2022. Además, la aplicación “Químicos Registrados” cuenta con un enlace directo al Centro Nacional de Intoxicaciones para utilizar en casos de emergencias asociadas a intoxicación por causa de sustancias o productos químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *