Noticias sustentables
jueves, julio 25, 2024
PAÍS

Neuquén: capacItación sobre “Respuesta en clima y ambiente para la salud en las américas”

En el encuentro que contó con la presencia de expertos, investigadores y funcionarios gubernamentales, la ministra subrayó la importancia de trabajar en acciones sobre clima, medio ambiente y salud de manera federal y con una mirada regional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del taller regional de capacitación “Respuesta en Clima y Ambiente para la Salud en las Américas” organizado por el Ministerio de Salud de Neuquén, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (GCCHE), con el objetivo fortalecer la capacidad institucional pública de la región para abordar y adaptarse eficazmente a los determinantes ambientales de la salud, dando prioridad a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Esta mesa es muy importante porque estamos frente a un desafío enorme”, indicó Vizzotti durante su intervención en el panel denominado “Diálogo político y experiencia sobre el terreno en el nexo entre clima, medio ambiente y salud en la Patagonia”, y destacó el rol de OPS “como articulador con los países de la región, teniendo en cuenta que cada uno tiene su modalidad y nosotros somos federales, por eso es fundamental la gobernanza y el consenso”.

La ministra también puso en valor el compromiso de la provincia de Neuquén frente al cambio climático con una “mirada de largo plazo, sabiendo que cuesta más trabajo, esfuerzo y tarda más tiempo, pero que es la forma para que las cosas sucedan, se sostengan y escalen”.

Luego, destacó el rol rector del Gobierno nacional poniendo el foco en la equidad para que “cada provincia pueda para tener lo que necesita y que todas las personas del país puedan acceder a la salud implementando acciones con una mirada regional que sea un puente para otros países”, e indicó que “esto parte de la convicción y la decisión política de nuestro Presidente”.

Con respecto a la pandemia por COVID-19, la ministra remarcó que se trató de la “crisis humanitaria más importante de los últimos 100 años, trascendió la salud, tuvo impacto económico, social, pero hizo que articuláramos, consensuáramos con gobernadores, con el Estado nacional y eso lo tenemos que extrapolar”.

Y planteó que “la salud debe estar en el centro de la escena porque se vio que no hay posibilidad de crecimiento sin una sociedad sana. La pandemia y el cambio climático tienen similitud, ya hoy es presente el impacto que tiene el cambio climático en la salud y la economía. Hay que pensar la pandemia como lección aprendida, desde el área de salud tenemos la ventaja de que ya nos conocemos, no hay que dejar ese vínculo, ese trabajo conjunto”.

Por último, Vizzotti remarcó que “esta mesa se debe convertir en resultados y acciones. Nosotros tenemos la convicción para avanzar, lo importante es la continuidad del contacto, trabajar en una estrategia que nos trascienda, dejar instaladas políticas que no dependan de las personas, e involucrar a la sociedad porque los derechos que no se conocen no se ejercen, y el cambio climático ya está afectando hoy, pero lo que hagamos hoy tendrá impacto en el futuro”.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez celebró la iniciativa y agradeció, como Provincia anfitriona, la predisposición y la decisión. “Todo esto que están haciendo me parece de un altísimo nivel cualitativo y cuantitativo. Estoy convencido de que es verdaderamente una gran política pública, porque impacta en las actuales y futuras generaciones y tiene todo mi acompañamiento. Agradezco esta demostración de trabajo interinstitucional, interdisciplinario, que desde la salud pretende conectar e integrar en una gobernanza climática la salud de las personas, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el mandatario provincial.

A su turno, la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, agradeció a la coordinación del encuentro que se lleva a cabo en San Martín de los Andes y felicitó a quienes desde 19 países hermanos están llegando a la recta final de esta formación con enfoque transdisciplinario. “Quiero destacar dos conceptos fundamentales que sientan las bases para abordar la agenda de cambio climático y salud. Uno de los conceptos es el de ‘una salud’ y el otro es tener en cuenta los aprendizajes acontecidos en la pandemia. Recordemos que, si bien el cambio climático afecta a todos, no perjudica a todos por igual. Las inequidades asociadas a la pobreza o al género conducen a una carga desproporcionada de vulnerabilidades”, afirmó.

Durante su exposición, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, presentó los avances del proyecto Readiness sobre cambio climático y salud que fue el primero en obtener el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, gracias al liderazgo del país. Así destacó que “a tan solo seis meses de trabajo intenso, las tres provincias participantes, Neuquén, Misiones y Tucumán, ya tienen planes de acción de salud y cambio climático, con medidas de mitigación y adaptación establecidas multisectorialmente”.

Luego, Jané Llopis indicó que ante la crisis climática este tipo de proyectos son fundamentales para “desarrollar métodos de vigilancia por la expansión de vectores y sus cambios de comportamiento, conformar una red de vigilancia de aguas residuales, avanzar en la implementación de la estrategia de hospitales resilientes, monitorear la calidad del aire, y realizar estudios de implementación para identificar las acciones más efectivas”.

Cabe destacar que Argentina, junto a la OPS como socio ejecutor, presentó el año pasado el proyecto Readiness para incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación en la acción climática en Argentina. Se trata del primer proyecto en salud financiado por el Fondo Verde del Clima a nivel mundial y tiene como propósito conformar un sistema sanitario con emisiones bajas de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica, y con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas.

El proyecto se está implementando en tres provincias: Misiones, Neuquén y Tucumán, donde se han constituido Mesas de trabajo de Cambio Climático en los Ministerios de Salud, y se han desarrollado Planes provinciales de cambio climático y salud. Asimismo, estimando los beneficios para la salud de medidas de mitigación del cambio climático en el nivel local y midiendo la huella de carbono de tres hospitales (uno por provincia).

Entre las acciones realizadas por Argentina también se destaca la presentación en 2020 de su segunda Contribución determinada a nivel nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Asimismo, el año pasado se desarrolló el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que concibe a la salud como un enfoque transversal mediante el cual se dieron recomendaciones para la mejora de los aspectos sanitarios desde un abordaje de “Salud en todas las políticas” y considerando el concepto de “Una Salud”.

También está en marcha el proyecto interinstitucional “Hacia el desarrollo de una plataforma digital integrada de datos FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable) en el nexo clima- ambiente-salud en la región sudamericana” con coparticipación de la ANLIS Malbrán, diversas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, las carteras sanitarias de Brasil y Uruguay, universidades nacionales y otros organismos.

En los últimos años se ha fortalecido la gobernanza del cambio climático al interior del Ministerio de Salud de la Nación a partir de tres instrumentos: el Programa Nacional de Reducción de Riesgos para la Salud Asociados al Cambio Climático que tiene un rol articulador intra e interministerial; la Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático y Salud que establece la transversalización de la problemática de la variabilidad climática y el cambio climático en las políticas, planes y programas del Ministerio de Salud; y la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático, que tiene por objetivos disminuir la morbimortalidad asociada a la variabilidad climática y el cambio climático a partir de medidas de promoción y protección de la salud y desarrollar un sistema de salud resiliente al clima.

También participaron del encuentro el jefe de gabinete de Neuquén, Sebastián González; y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Visita al Hospital de San Martín de los Andes

En el marco de su visita oficial a la provincia de Neuquén, la ministra visitó junto al gobernador y su par provincial el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, que con una inversión de $2.742 millones ($1.837 millones financiados por el Gobierno nacional y el resto por el gobierno provincial) incrementó en un 40% su infraestructura edilicia (su superficie cubierta es de 11.300 metros cuadrados) y se fortaleció la oferta de servicios que ya brindaba, sumando además una unidad de terapia intermedia neonatal y servicio de tomografía.

El nuevo edificio, inaugurado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 24 de octubre, funciona como centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad y es el único prestador público de este tipo de atención en la zona sur de la Provincia, beneficiando a 56.000 personas y brindando atención a habitantes de las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas.

Cuenta con servicios de guardia, sala de esterilización, 13 consultorios externos, sector de laboratorios y diagnóstico por imágenes, 4 quirófanos, 2 salas de parto, 6 cunas para internación en Neonatología, 6 camas para el Hospital de Día, 6 camas de terapia intensiva, 24 camas de internación en el área Materno-Infantil y otras 28 en el sector de adultos.

La obra forma parte de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, realizada en articulación con el Ministerio de Obras Públicas, donde se pusieron en marcha 280 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud y espacios de aislamiento para fortalecer la atención sanitaria en todo el territorio nacional.

Más tarde, la titular de la cartera sanitaria nacional asistió también al Centro de Salud del barrio Tiro Federal, que depende del Hospital de San Martín de los Andes, donde visitó el mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia, realizado por los artistas Pedro Fiori y Milagros Martínez en el marco del concurso “Ramón Carrillo”.

“En cada provincia que visitamos, la idea es poder hacernos un ratito para visitar estos murales, homenajear en toda su amplitud a los equipos de salud, mirar un poco para atrás y plantar la semilla de la memoria para realmente no olvidar todo lo que hemos transitado durante la pandemia”, manifestó la ministra, quien agregó que el concurso fue impulsado en forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación con el propósito de dar continuidad y una mirada federal al mural “Pasaje Soles”, emplazado en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Acompañada por la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, el director del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, Ernesto Vignaroli, la jefa del Centro de Salud, Andrea Paredes, y los equipos de salud, Vizzotti entregó además al ministro de las Culturas de la provincia, Marcelo Colonna, una lámina con la réplica del retrato del agente sanitario Raúl Oscar Azarmendia, quien representa a la provincia en el mural inaugural “Pasaje Soles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *