Noticias sustentables
miércoles, julio 24, 2024
MUNICIPIOS

Vicente López realizó una Jornada de Acción Climática junto a la Unión Europea

El pasado sábado 30 de septiembre se celebró esta iniciativa de la cual participaron más de 300 voluntarios y vecinos, y donde se recolectó 2.700 kilos de residuos.

Esta fue la sexta edición que se realiza de esta jornada impulsada conjuntamente por la municipalidad de Vicente López y la Unión Europea.

Al respecto, la intendenta Soledad Martínez destacó la gran convocatoria de vecinos y voluntarios, y manifestó: “Agradecemos a todos los embajadores, cónsules y representantes de la Unión Europea por venir hoy a Vicente Lopez. Estamos orgullosos de poder hacer la sexta edición de esta iniciativa acá en nuestro municipio, y es parte de un compromiso que tenemos de querer un Río de la Plata más limpio. Estamos siempre contentos de recibirlos y que nos ayuden a cuidar este lugar”.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sanchez Rico, expresó: “Esta campaña la hacemos en todo el mundo. Todos los años 8 mil millones de toneladas de basura y principalmente plástico van a nuestros mares y contaminan nuestra biodiversidad. Es importante cambiar nuestra manera de tratar nuestros residuos y consumir menos plástico”.

La actividad comenzó con la recepción de los voluntarios, a los que se les repartieron los kits de recolección de basura. Al final de la recolección se realizó el pesaje de todo lo juntado. En la edición de 2022 más de 2.250 kg de basura fueron recolectadas gracias a la colaboración de más de 300 voluntarios.

El evento formó parte de la campaña global #EUBeachCleanup que se organiza todos los años en septiembre y que promueve acciones concretas para proteger los océanos de todo el mundo y generar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente.

La basura marina constituye un desafío mundial. Ocho mil millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año. Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Debido a su lento proceso de descomposición, este material se acumula en mares y playas afectando a los organismos que habitan en ellos.

Por ese motivo, el municipio de Vicente López trabaja desde hace años en la gestión ambiental realizando distintas actividades para lograr la concientización de los vecinos y visitantes. Para ello realiza talleres de huerta y compostaje y los programas Día Verde y Punto Verde para la recolección diferenciada de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *