Noticias sustentables

“Ciudades sostenibles”, el gran desafío de las gestiones bonaerenses

En los tiempos que corren escuchamos hablar cada vez más del término “sostenibilidad” y “ciudades sostenibles” amigables con el ambiente. La idea de implementar ambas consignas como estilo de vida y desarrollo representa un gran desafío para la mayoría de las gestiones bonaerenses y, por qué no, del mundo. El Municipio de San Isidro, trabaja día a día para planificar, implementar y sostener tanto una economía cada día más circular como las mencionadas premisas sostenibles.

Mucho se habla en los tiempos que corren acerca del término “sostenibilidad”, o, más aún, la concepción de crear: “Ciudades Sostenibles”, amigables con el ambiente. Sin embargo, la idea de implementar ambas consignas como estilo de vida y desarrollo representa un gran desafío para la mayoría de las gestiones bonaerenses y, por qué no, del mundo. En este contexto es donde, el Municipio de San Isidro, trabaja día a día para planificar, implementar y sostener tanto una economía cada día más circular como las mencionadas premisas sostenibles.

La gestión por un ambiente sano en San Isidro, se desarrolla día a día de manera estratégica, en gran medida, a partir de la Subsecretaría General de Espacio Público e Higiene Urbana, coordinando acciones en favor del cuidado y preservación ambiental, trabajando para que planes y programas a largo plazo promuevan resultados palpables, planificando acciones para la comunidad, y coordinando la participación de entidades intermedias, organizaciones no gubernamentales y vecinos/as, dentro del amplio espectro que la cuestión medioambiental implica.

Entre las principales iniciativas, se destacan:

San Isidro 100% LED
El plan de eficiencia energética y reconversión a tecnología led, que incluye avenidas, calles, veredas y plazas, colocando a San Isidro como pionero de la iluminación eficiente: Menor consumo de energía en watts por igual nivel de iluminación, en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, se genera un ahorro de energía de hasta el 80% en comparación con las tecnologías convencionales; mayor eficiencia debido a una mayor vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico; contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La iluminación LED en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tráfico, así como la reducción de la contaminación de luz; contribuye a la seguridad.

Bancos solares
El Municipio instaló un primer banco, a través del cual las personas pueden cargar sus dispositivos móviles como celulares o computadoras al aire libre, el cual genera energía limpia a través de paneles solares. Está ubicado frente al edificio municipal en la Plaza Yrigoyen.
Esta iniciativa se replicará en diferentes puntos estratégicos del Partido de San Isidro.

Reutilización de restos de poda
Las toneladas de restos de podas realizadas a través del área de gestión del arbolado urbano, son transformadas en chips de madera por equipos especiales, y luego, utilizadas como complemento vegetal en plazas y parques públicos.
Así también, los troncos resultantes de la poda son minimizados como leña para llevar adelante el Programa “Buena Madera”, para luego ser distribuido entre comedores, ong´s y vecinos en general.

Reutilización de escombros
El programa, que comenzó en enero de 2019, es uno de los pilares fundamentales por los cuales San Isidro logra la reducción de basura enterrada en Ceamse.
A pedido del vecino, el municipio entrega de manera gratuita a domicilio bolsones reutilizables de 1 metro cubico, para disponer escombros y residuos aridos de obras pequeñas.
Cuando el municipio retira el bolsón clasifica y re-utiliza ese material para, por ejemplo, realizar tareas de repavimentación y bacheo, entre otras necesidades.

Compostate
La iniciativa, totalmente gratuita, funciona de una forma muy sencilla: el vecino interesado se inscribe en la página web municipal para realizar una capacitación online sobre cómo compostar. Luego, recibe en su domicilio una compostera de 40 litros con bandeja de líquidos lixiviados. Actualmente el cupo se encuentra completo.
Restos de verduras y frutas crudas, yerba mate, té, café, pasto, hojas de árboles, restos de plantas, cartón, cáscaras de huevo, cenizas de madera, servilletas de papel, son algunos de los residuos que sirven para realizar compost. Se debe evitar plástico, vidrio, huesos, carnes, colillas de cigarrillo, restos de comida cocida o condimentada.

SI al río limpio
Se trata de una iniciativa que busca eliminar el plástico en la costa del distrito.
Más allá de limpiar el río la idea es generar conciencia en la comunidad de que todos los residuos mal dispuestos en la vía pública, a través de los desagües pluviales terminan en nuestro río y lo contaminan.

Programas de separación de reciclables secos
San isidro es pionero en separación de residuos, y actualmente cuenta con mas de 2500 contenedores de separación de plástico en vía pública.
Por otra parte, tenemos 7 eco puntos distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho del distrito, donde los vecinos pueden llevar sus reciclables separados y limpios. En estos puntos de acopio, pueden disponer plásticos, papel, cartón, aluminio y vidrio. Actualmente cada eco punto recolecta 1200 kilogramos de reciclables por día.
El Programa Eco Residuos le otorga a cada vecino separar en su casa, en una misma bolsa, todos sus reciclables. El sistema funciona de manera sencilla: cada barrio tiene un día de recolección, de Lunes a Sábado, donde durante la mañana el camión retira de la puerta del domicilio de los vecinos sus bolsas identificadas con reciclables. Estamos convencidos que es el camino correcto, ya que la mejor separación que puede realizarse es donde se originan los residuos, que es en cada uno de nuestros hogares

Reducción de toneladas de basura enviada al CEAMSE
Como consecuencia de lo detallado anteriormente, el Municipio disminuye mes a mes, de manera sostenida desde el año 2018, aproximadamente un 30% total en la cantidad de basura que envía a enterrar al CEAMSE.

El evidente descenso en toneladas, es tanto una consecuencia directa de las acciones llevadas a cabo desde la gestión para concientizar en la reducción, reutilización y el reciclaje, como en la enorme responsabilidad que han asumido para con el ambiente nuestros/as vecinos/as.

Por Leandro Martin
@leandrojmartin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.