Noticias sustentables

La importancia de conservar humedales

Por Bárbara Gasparri*
¿Qué son los humedales?
Los humedales son ecosistemas sumamente sensibles y engloban a aquellas tierras que poseen la característica de permanecer en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua de manera permanente. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, su flora, su fauna y sus relaciones. Algunos ejemplos son: los lagos, ríos, pantanos, marismas, turberas, mallines, esteros, bañados, albuferas, rías, entre otros.

¿Por qué es importante conservar los humedales?
• Sostienen buena parte de la biodiversidad del planeta. De estos ambientes dependen muchas especies de flora y fauna, adaptados a la presencia de agua. Son hábitats relevantes para la supervivencia de especies migratorias. También albergan especies en peligro de extinción.
• Amortiguan las inundaciones. Actúan como esponjas en épocas de crecidas o de grandes lluvias, y van liberando el agua lentamente disminuyendo su velocidad y volumen.
• Son fuente y purificadores de agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Además permiten la recarga de los acuíferos.
• Son importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático ya que actúan como sumideros de carbono y, por ende, su destrucción libera gases de efecto invernadero, en tanto que su restauración y creación se traduce en la retención de más gases de efecto invernadero.
• Suministran alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales.
• Todas las poblaciones históricamente se han asentado cerca a cursos o cuerpos de agua, lo cual les permitió su supervivencia, por lo cual poseen valores culturales e históricos.
• Son lugares bellos para conocer, disfrutar y valorizar.
¿Cuáles son sus principales amenazas?
Las principales causas de pérdida de estos ambientes naturales están asociadas a la expansión de la frontera agrícola, su explotación irracional para riego, su uso en demasía en la industria minera, que se da mayormente en áreas del país en que el agua constituye un bien extremadamente escaso, el desarrollo inmobiliario que los drena y rellena, entre muchos otros usos.
A nivel global, se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo, se estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35 % desde 1970, una tasa tres veces mayor que la tasa de pérdida de bosques.
Argentina posee más de 600.000 km2 de humedales, poco más del 20% de su superficie. Ayer y hoy, las noticias más tristes los tienen en primera plana. Incendios en el delta, incendios en Corrientes, provincia con uno de los humedales más importantes del país: los Esteros del Iberá. Meses de sequía extrema, producto del cambio climático que se hace cada vez más evidente, dejó casi sin agua a un ambiente que permanentemente se encontraba saturado de agua. Las imágenes sumamente angustiantes muestran yacarés huyendo por caminos de tierras, carpinchos usando los bebederos del ganado, mulitas y aves acercándose a las personas para beber agua…… Una verdadera catástrofe ambiental!!!. Y la Ley de Humedales en Argentina perdió nuevamente estado parlamentario en diciembre de 2021…Seguramente este evento será un quiebre en muchos aspectos.

Reacuadro
¿Cuáles son los humedales más destacados de Argentina?
La Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en 1991 –RAMSAR-. A la fecha, el país designó 23 Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas.
Los Sitios Ramsar declarados en Argentina son:

*Directora de Ecología del Municipio de San Isidro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *