Noticias sustentables

CABA: ya hay 500 columnas de alumbrado público sustentables con material recuperado

Contienen un 20% de material proveniente de botellas PETS y fibra de vidrio. Su instalación complementa otras acciones de alumbrado sustentable como la inclusión de paneles solares y la reconversión de todo el alumbrado público a LED.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana ya instaló 380 columnas realizadas con material recuperado en 2021, que se suman a las 120 ya instaladas en 2016. En total, son 500 las columnas que se instalaron en la Ciudad. Su instalación complementa otras acciones de alumbrado sustentable como la inclusión de paneles solares y la reconversión de todo el alumbrado público a LED.

Las encontrás en el Rosedal de Palermo, Plaza Italia, Plaza Rubén Darío, Plaza Castelli, Parque Chacabuco y Plazoleta Avellino Gutierrez, entre otras. Cada columna contiene un 20% de material proveniente de botellas PETS y fibra de vidrio. Este material tiene mayor durabilidad y resistencia, es más liviano y se puede reutilizar.

Además, las 500 columnas contienen 3.500 kilos de material recuperado (entre botellas PETs y fibra de vidrio), es decir, 10 kilos por cada columna. Su peso es de 50 kg (1/3 respecto de las tradicionales de metal que pesan 150 kg) y miden 9 metros de altura.
Lugares con columnas sustentables

• Rosedal de Palermo: Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, Palermo.
• Plaza Italia: Av. Santa Fe y Av. Sarmiento, Palermo.
• Plaza Rubén Darío: Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, Recoleta.
• Plaza Castelli: Crámer y Olazabal, Belgrano.
• Parque Chacabuco: Av. Asamblea y Emilio Mitre, Parque Chacabuco.
• Plazoleta Avellino Gutierrez: Emilio Mitre y Av. Eva Perón, Caballito.

Ventajas de las columnas sustentables respecto de las tradicionales

• Mayor durabilidad, su vida útil es mayor a 50 años (las tradicionales se deterioran más rápido y su vida útil es de 30 años).
• Realizadas con 20% de material recuperado (las tradicionales no se realizan con material recuperado).
• Son reautilizables, pueden ser trituradas y utilizadas como material de relleno en otras ocasiones (las columnas tradicionales no se puede reutilizar).
• Más resistentes a la intemperie (la exposición de las columnas tradicionales genera un desgaste del material y de la pintura que la protege).
• Son más livianas, por ende, más fáciles de transportar y requieren menor tiempo de instalación (las tradicionales son más pesadas, lo que implica más personas y más tiempo de instalación).
• Su instalación es más segura (la instalación de las columnas tradicionales es más dificultosa).

Cómo es el proceso de elaboración

Las columnas se elaboraron a través de un proceso automático de enrollado de filamentos (“Filament winding”) que consta de las siguientes etapas:

Se coloca el material en una máquina que tiene forma de cilindro: rollos de fibras de vidrio y resina de poliéster con material recuperado de botellas PETs.Durante 15 minutos, la máquina gira constantemente uniendo los dos materiales que se colocaron previamente y formando la columna.Se deja secar a temperatura ambiente y se realiza el desmolde.

Paso a paso de la instalación de las columnas

Con la ayuda de una grúa o camión, se retiran de la fábrica que fueron elaboradas y se trasladan a la ubicación elegida para la instalación.Una vez en el lugar, entre varias personas se prepara el terreno donde van a ir colocadas.Se bajan las columnas del vehículo y, entre la grúa y varias personas, se van colocando de forma manual las columnas en cada espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.