Noticias sustentables

Conciencia ambiental: valioso aporte de los voluntariados en Posadas

Dedicados a promover hábitos responsables para el cuidado del medio ambiente, el ‘Foro de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ y la fundación ‘Usina de Ideas y Políticas Públicas’ van tomando fuerza.

Hace tiempo que las acciones en materia del cuidado del medio ambiente son una cuenta pendiente. Sequías, incendios, inundaciones y otros desastres naturales usualmente son noticia. Cabe mencionar que, de todas maneras, existen ONGs, empresas e instituciones comprometidas con líneas de acción concretas para trabajar en pos del desarrollo sustentable. También, cada ciudadano puede aportar su grano de arena a la causa desde su propio entorno. En Posadas, existen organizaciones dedicadas a esta problemática. Hablamos en esta oportunidad de la fundación ‘Usina de Ideas y Políticas Públicas’ y el ‘Foro de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Misiones’.

Usina de ideas y Políticas Públicas

La fundación comenzó a funcionar en el año 2017 “con el objetivo principal de pensar propuestas y acciones para ejecutarlas en la ciudad y en toda la provincia”, contó Fernando Santa Cruz, referente de esta ONG a PRIMERA EDICIÓN.

Actualmente cuentan con tres programas vigentes: Vecino Sustentable, Laboratorio Sustentable y la Guía de Árboles Frutales. “Vecino Sustentable es nuestro pilar, surgió con la intención de concientizar a la ciudadanía sobre el reciclado, así establecimos los Eco Puntos”. Fernando detalló que el proyecto “pretende tener un triple impacto: Ambiental, porque evita que los residuos de desechen y se los pueda reciclar. En el plano económico, buscar impulsar a emprendedores locales que trabajen con material reciclado. Y el impacto social, se debe a obtener productos a cambio de los residuos que entregan a los emprendedores como ‘materia prima’, para luego donarlos a comedores y escuelas”.

Dentro de “Vecino Sustentable”, se desprenden las siguientes líneas de acción: charlas de concientización en las escuelas, capacitación y separación de residuos en instituciones y empresas, la guía de reparadores locales y guía de emprendedores del reciclado.

Respecto al proyecto ‘Laboratorio Sustentable’, Santacruz definió que “tiene como objetivo promover oficios y generar productos con material reciclado, se trabaja en conjunto con empresas y entidades públicas”. Por otra parte, el fin del programa ‘Guía de Árboles Frutales’ es revalorizar los árboles históricos de la ciudad y “hacer un censo de árboles para evitar el desperdicio de las frutas de estación”.

Planes a futuro y participación comunitaria

Fernando reveló que “el boom del voluntariado fue en 2019”. Tanto ‘Vecino Sustentable’ como ‘Guía de Árboles Frutales’ promueven los voluntariados. Aseguró que “invitan a los vecinos a utilizar los Eco Puntos y a sumarse a la cosecha comunitaria de frutos de estación”. Además, pueden ser activistas reciclando desde sus lugares de trabajo o haciendo plogging.

“Actualmente seguimos sumando voluntarios, sobre todo en los barrios. Los vecinos se suman desde sus ONG o comisiones barriales y consultan por los Eco Puntos, los ayudamos a organizar actividades de gestión de sus residuos”. También, agregó que cuentan con activistas en 3 municipios más: Garupá, Candelaria e Iguazú.

Sobre la recolección diferenciada, el ambientalista comentó que hay 23 Eco Puntos funcionando en la ciudad y que “a fin del año pasado, obtuvieron el transporte ‘Eco Punto Móvil’ a través del presupuesto participativo”.
Anticipó que “van a seguir trabajando con los proyectos vigentes”, aunque este año implementarán visitas a distintas zonas con el Eco Punto móvil, y emprenderán el registro de árboles de otras frutas de estación -como la guayaba- luego de la exitosa primera etapa del censo del “Plan Mango”.

Primera Edición (Misiones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.