Noticias sustentables

Vizzotti encabezó la reunión del consejo federal de salud y cambio climático

Durante el encuentro se incentivó el trabajo colaborativo en temas de salud y cambio climático entre los equipos técnicos a nivel federal con un enfoque regional y local.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) organizada junto al Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de compartir con autoridades nacionales y titulares de las carteras sanitarias de las jurisdicciones información sobre las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático a fin de promover y coordinar acciones para su implementación en todo el país.

Durante el encuentro se incentivó el trabajo colaborativo en temas de salud y cambio climático entre los equipos técnicos a nivel federal con un enfoque regional y local; poniendo en común de los avances de las provincias involucradas en el Proyecto Readiness de Salud y Cambio Climático coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación; y promoviendo acciones para fortalecer la relación entre el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación y la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático.

“La idea de es avanzar en distintos ejes y áreas relacionados con el impacto del cambio climático en el país”, señaló en la apertura la titular de la cartera sanitaria nacional, quien aseguró que desde el Gobierno nacional y cada una de las jurisdicciones “tenemos la convicción de que este tema requiere una acción política fuerte y decisiones articuladas inmediatas, porque los efectos de esta problemática no son solo una realidad en el medio ambiente, sino también en la salud. Es nuestra responsabilidad visibilizar esta urgencia y sobre todo dar respuestas concretas”.

En ese sentido, Vizzotti destacó la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en este COFESA. “Es muy importante que nos sentemos tres ministerios en esta mesa para exponer sus miradas y compartir el trabajo que se viene haciendo en conjunto en relación a este gabinete transversal”, indicó la ministra, quien se refirió también al Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC), que sistematiza la política climática nacional.

“Este plan es un mérito enorme del trabajo de la Secretaria de Cambio Climático, que además se realizó durante la pandemia”, sostuvo la ministra, quien convocó a sus pares de Salud a llevar este trabajo a niveles provinciales. “Me parece que es un salto de calidad muy grande si cada uno desde su área pueden estimular y retroalimentar a los ministerios provinciales para avanzar en ese sentido y acelerar los procesos. Hay que agilizar y aceitar la relación entre las distintas áreas pensando siempre en clave federal para poder ver lo que se necesita en cada una de las jurisdicciones”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini remarcó que “problemáticas como las sequías, las olas de calor o enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, dan cuenta de los impactos directos e indirectos de la crisis climática en nuestra salud”.

Y agregó: “Esto nos plantea el desafío de fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud ante eventos climáticos extremos. Pero también, de impulsar políticas transversales que proporcionen beneficios en la calidad de vida de nuestra gente a partir de la reducción de emisiones, adaptando la infraestructura o promoviendo un sistema de movilidad sostenible e inclusivo en las ciudades”.

En ese sentido, Nicolini destacó que “nuestro Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al 2030 es un instrumento donde condensamos esos objetivos y queremos que cada una de sus medidas sea un vector para el desarrollo del país y un mejor acceso a la salud en las 24 jurisdicciones”.

A su turno, la jefa de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini, explicó que desde la cartera que representa elaboraron un plan que tiene entre sus ejes principales el Programa de Infraestructura del Cuidado, mediante el cual se trabajó junto al Ministerio de Salud en obras de infraestructura sanitaria como los hospitales modulares para dar respuesta a la pandemia, centros de día, centro para adultos mayores, y centros de desarrollo infantil de primera infancia, entre otros.

“Tenemos 280 obras que se definieron en base a las prioridades que nos marcó el Ministerio de Salud de la Nación y según las prioridades de cada provincia, de las cuales 161 ya están terminadas, 65 están en ejecución y el resto están avanzando”, informó. Y agregó: “El desafío es seguir capacitándonos y articulando para que los proyectos que llegan como pedido de asistencia financiera tengan vínculo con lo ambiental”.

A su turno, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis, sostuvo: “Me parece muy importante todo el análisis que están haciendo ahora para que los problemas vinculados al cambio climático no nos tomen por sorpresa, y destacó también la articulación que se da entre los ministerios de salud de todo el país”.

Luego, agregó: “Desde OPS seguimos trabajando y apoyando como con el Proyecto Readiness que ya se hizo en tres provincias y ahora está escalando a todo el país, y me parece que sería muy bueno recopilar esta experiencia para poder luego transmitirla a nivel regional porque esto que están haciendo es pionero”.

En el encuentro, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, expuso sobre la implementación de la herramienta de hospitales seguros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los establecimientos de atención de la salud junto con criterios de sustentabilidad de hospitales verdes con la medición de huella de carbono para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

“El hospital tiene un rol fundamental en cuestión de catástrofes porque tiene que estar preparado para dar respuesta tanto frente a una ola de calor como de frío, y también tiene que dar respuesta para disminuir la emisión de gases”, sostuvo Collia, al tiempo que destacó la importancia de la articulación con distintas áreas del Gobierno nacional y las jurisdicciones: “Sigamos trabajando para tener un medio ambiente más saludable”.

Posteriormente, se llevó a cabo un debate entre los integrantes del Consejo Federal de Salud, y funcionarias y funcionarios del Gobierno nacional con el objetivo de recoger comentarios y propuestas para el armado de la hoja de ruta en temas relativos a Infraestructura del cuidado para la resiliencia y adaptación al cambio climático; Hospitales sostenibles e inteligentes; Enfermedades transmitidas por vectores y cambio climático; e Impactos y riesgos a la salud asociados a eventos extremos.

A su vez, la directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE) de la ANLIS Malbrán, Mariana Manteca, se refirió a la creación de la Unidad de Cambio Climático, ambiente y salud en el CeNDIE-ANLIS Malbrán.

Al finalizar, Vizzotti destacó la importancia de avanzar en planes provinciales identificando las oportunidades y las particularidades de cada jurisdicción para poder activar el apoyo que se necesite. “Esta transversalidad que tiene Salud a nivel nacional también se logra por el esfuerzo que hacen ustedes en las provincias y saben que cuentan con el equipo de Nación para fortalecerse. Estamos haciendo camino, trabajando en equipo con un objetivo final que es el bienestar de la población”, cerró.

El encuentro se realizó en el marco del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC), que contiene un conjunto de medidas e instrumentos a ser implementados hasta el 2030 a fin de cumplimentar la Ley 27.520 sobre Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. De esta manera, se han desarrollado herramientas para evaluar los impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ambientales del país, la integración de las políticas y estrategias de mitigación, y la preparación de la administración pública y de la sociedad ante los cambios climáticos futuros.

En esta línea, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Salud Ambiental, y junto a la Coordinación de Adaptación y de la Coordinación de Mitigación de la Dirección Nacional de Cambio Climático, desarrolló la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático con la salud como uno de los enfoques transversales de la política climática nacional.

El objetivo de la estrategia se centra en disminuir la morbimortalidad asociada al cambio climático a partir de medidas de promoción y protección de la salud, basado en evidencia científica. En ese sentido, se busca fortalecer la capacidad del sector sanitario para asegurar los servicios de salud durante emergencias y desastres climáticos; y reducir la emisión de gases de efecto invernadero provenientes del sector de salud, que en la actualidad representa un 2.07% del total de emisiones reportadas en el país.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, estuvieron presentes también la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; y la coordinadora de Salud Ambiental, Marina Orman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *