Noticias sustentables

El auto de “Volver al Futuro” reaparece 100% eléctrico

A 40 años de la despedida del mítico auto, DeLorean Motor Company presentó la primera imagen oficial del vehículo totalmente eléctrico con faros traseros de Led, carrocería bien musculosa y un estilo coupé. La presentación será el 18 de agosto en el marco del Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

El auto del film “Volver al Futuro” reaparecerá próximamente 100% eléctrico. A 40 años de la despedida del mítico auto, DeLorean Motor Company presentó la primera imagen oficial que es un vehículo totalmente eléctrico con faros traseros de Led, carrocería bien musculosa y un estilo coupé.

La presentación del auto será el 18 de agosto en el marco del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, uno de los festivales fierreros más importantes del mundo.
El nuevo vehículo fue diseñado por Italdesign con los pinceles del reconocido Giorgetto Giugiaro, el mismo que dibujó al DMC-12 original, aunque lo fabricará DMC, la empresa que pertenece al inglés Stephen Wynne.

Italdesign se asoció con Williams Advanced Engineering para desarrollar en conjunto la plataforma modular EVX. Con ella, el próximo auto eléctrico podría ofrecer una potencia de hasta 1300 caballos y una autonomía cercana a los 1000 kilómetros.

Acerca del DeLorean DMC-12

Comercialmente el DeLorean DMC-12 fue un fracaso, pero gracias a su papel en “Volver al Futuro” el auto tuvo otra suerte. John DeLorean, un ingeniero estadounidense que renunció a General Motors para construirlo, convocó al diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, responsable de trazar las líneas maestras de un prototipo que en 1981 entró a producción en Irlanda del Norte.

Fue en ese lugar porque DeLorean logró el financiamiento del gobierno británico, que accedió a instalar la fábrica en Dunmurry (cerca de Belfast) como un intento de “calmar” la violencia que arrasaba la zona.

La versión de calle mantuvo el diseño moderno del concept casi tal cual. Lo más destacado, incluso hoy en día, son sus puertas tipo alas de gaviota, además de la carrocería en acero inoxidable, sin pintura.

El chasis era en gran parte el del Lotus Esprit, y aunque su nombre oficial es DMC-12, todo el mundo lo conoce como DeLorean a secas, ya que fue el único modelo construido por la marca antes de quebrar.

El motor es trasero y se trata de un V6 2.8 (2 válvulas por cilindro) desarrollado en conjunto por Peugeot, Renault y Volvo. John DeLorean soñaba con 200 CV, pero las normas anticontaminación de EE.UU obligaron a reducirla hasta 130 CV, lo cual fue una verdadera decepción entre el público. Las cajas eran manual de cinco marchas o automática de tres, ambas de origen Renault.

A fines de 1982 DeLorean Motor Company quebró. Las cifras varían según la fuente, pero se fabricaron alrededor de 9.000 ejemplares del DMC-12, la mayoría para Estados Unidos, es decir, con volante a la izquierda. Tras el éxito de Volver al Futuro, el destino del auto tomó un giro inesperado, y hoy se estima que unos 6.500 están rodando en perfecto estado.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *