Noticias sustentables

El arte de hacer educación ambiental

Durante septiembre y octubre de 2023, Escuelas Verdes acompañó la construcción de 15 murales ambientales con la participación de 1183 estudiantes y 141 docentes de la Ciudad.

Desde el Programa Escuelas Verdes, junto con las muralistas Ana Kondakjian y Carolina Goijman, se llevó adelante el acompañamiento de murales ambientales autogestivos en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta busca, a través del arte y la reutilización creativa, despertar el interés de los y las estudiantes sobre el consumo responsable y el cuidado ambiental. Su desarrollo fue posible gracias a la articulación con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Previo a la construcción de cada mural, se realizó una capacitación docente en la que los docentes aprendieron técnicas para su elaboración y sobre la reutilización creativa de materiales de descarte. Las escuelas postularon sus proyectos para recibir dicho seguimiento de parte de las muralistas, y a través del asesoramiento y visitas a cada una de las escuelas, se pudo brindar herramientas para la autogestión y ejecución de las propuestas creativas. En algunos casos, recibieron colaboración de parte de las familias o de otras escuelas cercanas.

Durante el acompañamiento, en cada una de las escuelas, estudiantes y docentes separaron materiales de descarte como tapitas, CD´s, corchos, entre otros y los clasificaron por color. Luego diseñaron el boceto del mural inspirados en alguna temática en particular. Algunas escuelas se inspiraron en la huerta y otras, por ejemplo, en la propia escuela. La última etapa de este proceso consistió en la colocación de los materiales con la técnica de muralismo, para luego pintar la superficie.

Estas actividades se desarrollaron entre los meses de septiembre y octubre de las cuales participaron 1183 estudiantes y 141 docentes de 15 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

María Inés Palermo, docente del Jardín de Infantes Integral N° 07/20°, contó su experiencia en la construcción del mural «Jardincito de Chicago, Karina Rainone»: «Realizar este mural significó un gran desafío en todos los sentidos, desde ver en qué pared lo haríamos, hasta qué era lo que queríamos plasmar y si podríamos juntar los materiales necesarios. En esto el acompañamiento de las capacitadoras fue fundamental».

Experiencias como éstas, incentivan a que toda la comunidad educativa se involucre y reflexione sobre la problemática de la generación de residuos en su escuela, barrio y hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *